JURA DE BANDERA

Jura de bandera histórica de la Princesa Leonor: será la primera de los 411 cadetes

Pese a que jurará con otros 400 cadetes, el protocolo la sitúa la primera y se le dará una especial relevancia

Desde 1843, con Isabel II, no se produce la Jura de una mujer futura capitana general de los Ejércitos

Ver vídeo
Pelayo Barro

La Princesa Leonor vivirá este sábado a las doce de la mañana una jura de bandera histórica ante Felipe VI. No será una más ni para ella ni para los 410 cadetes de la Academia General Militar que la acompañarán. Con ese simbólico acto, Leonor se compromete a defender España, aunque eso le cueste la vida. La heredera al trono jurará junto a sus compañeros, pero el protocolo le reserva una distinción: será la primera en hacerlo para diferenciar este hito en la historia institucional de la Princesa de Asturias.

La que en un futuro se convertirá en la capitana general de los tres Ejércitos cuando ascienda al trono ha querido jurar junto a sus compañeros de Academia. Prescinde así de otra fórmula prevista, que le permitiría jurar ante la bandera en solitario y frente a sus padres, los Reyes.

Sin embargo, el protocolo del acto sí que reserva para ella esa especial relevancia a la Princesa Leonor en su jura de bandera. Será la primera de sus más de 400 compañeros en hacerlo, separando ligeramente su paso frente a la enseña nacional del resto de cadetes. Así, las fotografías de Leonor para la posteridad la mostrarán a ella sola tanto en el momento del beso a la bandera como en la respuesta al juramento y en el paso bajo el arco de sables, las tres fases de la ceremonia.

Desde Isabel II

La ocasión merece esa distinción protocolaria: es la primera jura de bandera que realiza una heredera al trono desde el juramento que realizó la Reina Isabel II el 10 de noviembre de 1843, coincidiendo con su proclamación. Lo hizo a los 13 años de edad, después de decidir las Cortes adelantarle un año la mayoría de edad necesaria para asumir el trono -fijada entonces en los 14 años-. Isabel II se encontraba en esos momentos bajo regencia. Con esa llegada al trono se convirtió en capitana general de los Ejércitos, la comandante en jefe, algo que se repetirá cuando llegue el día de la proclamación de Leonor.

La jura de bandera es un hito para la formación militar de la Princesa Leonor, que inició su formación castrense el pasado 17 de agosto. Tras completar la primera fase de su instrucción y recibir el sable que la acredita simbólicamente como dama cadete, este sábado cumplirá en Zaragoza con el acto más trascendental en la vida de los militares: la jura de la bandera, en la que se comprometen a defender España, aún a costa de su propia vida.

La jura de bandera de Leonor

El rito de jura se inicia con unas palabras: «¡Caballeros y Damas Alféreces Cadetes, Cadetes y Alumnos! ¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?». A eso, los cadetes deben responder con «sí, lo juramos». La fórmula, casi con total seguridad, se adaptará al singular en el caso de la Princesa Leonor.

Después de ello, los cadetes desfilan de a tres bajo el arco formado por el sable y la bandera, simbolizando con ello que la patria acepta su juramento. El acto finaliza con una alocución del general director de la Academia, un acto de homenaje a los que dieron su vida por España, la interpretación del himno de la Academia General Militar y un desfile de las unidades de cadetes.

Sin Sánchez

Al contrario de lo que ocurrió con su padre, el Rey Felipe VI, la Princesa de Asturias no realizará la jura de bandera en solitario. El Rey cumplió con este importante trámite en octubre de 1985, en un acto que estuvo presidido por Juan Carlos I y que contó con la presencia de Felipe González, con la que el Gobierno de entonces quiso sellar la solemnidad histórica del momento.

La jura de bandera de Felipe VI en 1985.

No ocurrirá así este año, ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declinado asistir a la jura de bandera de la Princesa Leonor. Sánchez tiene un acto político del PSOE en Granada, el primero desde que fue designado candidato a la investidura. En Zaragoza estará representando al Gobierno la ministra de Defensa, Margarita Robles, que visitó esta misma semana la Academia para comprobar los preparativos de la cita.

Además de los Reyes, a este evento asistirán unas 2.500 personas, entre familiares y autoridades, entre ellos el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro López Calderón, y la ministra Margarita Robles.

Hablará el Rey

En cuanto al papel de Felipe VI en la jura de bandera de Leonor, está previsto que el Jefe del Estado tome la palabra durante el acto, como ya hizo en su momento su padre, quien también pasó por la Academia General Militar.

La Princesa Leonor estará así acompañada de sus padres, que han actuado de anfitriones para los líderes de la Unión Europea estos días pasados en Granada. Sin embargo, no la acompañará su hermana, la Infanta Sofía, que se encuentra estudiando Bachillerato en el mismo centro en Gales donde lo hizo ella.

Leonor inicia, así, uno de los meses con mayor carga simbólica desde que es Princesa de Asturias. Este pasado viernes participó en la ofrenda solemne de cadetes ante la Virgen del Pilar y la próxima semana estará en la tribuna de honor del desfile del 12 de octubre en Madrid. El mes se cerrará el 31 de octubre con la jura de la Constitución ante las Cortes, que debe realizar el año que cumple los 18 años de la mayoría de edad.

Lo último en España

Últimas noticias